728 x 90

25 mil personas en méxico padecen tuberculosis; urge invertir mayores recursos para erradicar esta enfermedad

img
25 mil personas en méxico padecen tuberculosis; urge invertir mayores recursos para erradicar esta enfermedad

En el marco del Día Mundial de la Tuberculosis, que se conmemora el 24 de marzo, la diputada del Partido del Trabajo, Margarita García García, enfatizó la necesidad de concientizar a la sociedad respecto a las negativas consecuencias que causa este padecimiento en la población, que actualmente afecta a más de 25 mil personas en nuestro país.

Actuales políticas públicas han permitido que esta enfermedad sea atacada de fondo —   Dip. Margarita García

Al encabezar la iluminación en color rojo de la fachada principal del Palacio Legislativo de San Lázaro, la legisladora oaxaqueña resaltó que la tuberculosis sigue siendo una de las enfermedades infecciosas más mortales del mundo, por lo que urgió a invertir mayores recursos financieros, humanos y tecnológicos para intensificar la lucha contra este padecimiento.

La también secretaría de la Comisión de Salud precisó que de acuerdo con datos del Programa Nacional de Tuberculosis, en nuestro país más de 25 mil personas padecen esta enfermedad; “es decir, hablamos de miles de personas que ven truncadas su calidad de vida por este mal. De ahí la importancia de hacer conciencia sobre este tema”.

Celebró que las actuales políticas públicas han permitido que esta enfermedad sea atacada de fondo; “actualmente se cuenta con programas de acción específicos, para la prevención y control de la tuberculosis, que busca orientar los servicios de salud interinstitucionales para su atención, así como una Norma Oficial Mexicana”.

No obstante, alertó que con la llegada de la actual pandemia por la Covid-19, que se ha prolongado por más de dos años, se ha dificultado la atención de la tuberculosis, “sobre todo para la población en mayor riesgo, así como su tratamiento, generando mayores afectaciones para la calidad de vida de quienes la padecen, situación que debemos revertir”.

Ante ello, refrendó el compromiso del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo para sumar esfuerzos que redunden en programas para la prevención de este padecimiento y buscar mayores recursos para lograr la extinción de la tuberculosis en México.