728 x 90

Necesario que instituciones de salud pública trabajen de forma coordinada para evitar contagios de hepatitis aguda infantil

img
Necesario que instituciones de salud pública trabajen de forma coordinada para evitar contagios de hepatitis aguda infantil

El diputado del Partido del Trabajo (PT), Reginaldo Sandoval Flores, alertó que hasta el 3 de mayo de 2022 se han reportado más de 200 casos, en 20 países, incluido México, de hepatitis aguda infantil de origen desconocido, por lo que se requiere el trabajo coordinado de las diversas instituciones de salud pública para evitar más contagios.

PT avala exhorto para incrementar actividades de vigilancia epidemiológica relativas a este padecimiento —   Dip. Reginaldo Sandoval

El legislador afirmó que su grupo parlamentario apoya el exhorto a diversas autoridades de salud para continuar e incrementar actividades de vigilancia epidemiológica, investigación, prevención, difusión, concientización y control de contagios, relativas a la hepatitis aguda infantil de origen desconocido.

“Al no conocerse con certeza el mecanismo de transmisión de esta enfermedad, la Organización Mundial de la Salud y el gobierno de México recomiendan reforzar las medidas conocidas para evitar la transmisión de hepatitis viral común. Por eso celebramos y apoyamos este punto de acuerdo”, expresó.

El petista lamentó que durante el modelo neoliberal se intentara privatizar el sistema de salud mexicano. “La Cuarta Transformación encontró en esta área una severa crisis, afortunadamente se está recomponiendo, para garantizar el estado de bienestar que demanda el pueblo de México”.

CONTAMINACIÓN RÍO LA SILLA

Asimismo, durante la sesión de hoy, Sandoval Flores se pronunció a favor del exhorto a la Secretaría de Medio Ambiente de Nuevo León, para que atienda, desahogue e informe al público sobre las denuncias ciudadanas y de los medios de comunicación acerca de la derrama de aguas negras en el cauce del arroyo San Agustín y Seco que desembocan en el río La Silla.

“A la urgencia de la escasez de agua se incorpora el grave problema de la contaminación. Se sabe que de los 50 principales ríos del país más de 5 están altamente contaminados, por lo que se han convertido en foco de infección”, indicó.

Refirió que en específico la situación de Nuevo León es preocupante, pues de acuerdo con el último reporte del Sistema Nacional de Información de Agua, los niveles actuales de las 4 presas en dicha entidad presentan una reducción de 54.1%, en comparación con el inicio del año 2022.

En el PT consideramos necesario que este exhorto sea enérgico. No debe permitirse que la población de dicho estado sufra la falta de agua potable, porque, sin duda, se ven afectados sus derechos humanos. “Esperemos que el exhorto se apruebe y así se garantice a la ciudadanía del estado de Nuevo León su derecho constitucional al agua, así como a un medio de ambiente sano para su desarrollo y bienestar”.