728 x 90

Esencial rescatar originalidad de los bordados artesanales; necesario crear un marco jurídico para frenar su injusta comercialización

img
Esencial rescatar originalidad de los bordados artesanales; necesario crear un marco jurídico para frenar su injusta comercialización

Al participar en el conversatorio con motivo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la diputada del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT), Esther Martínez Romano, afirmó que rescatar y proteger la originalidad de los bordados artesanales es reconocer el importante papel que tienen las comunidades originarias como custodios del patrimonio cultural y artístico mexicano.

Hemos atestiguado cómo la industria de la moda plagia y se apropia de los diseños y expresiones culturales de México —   Dip. Esther Martínez

Para la legisladora, las creaciones textiles que elaboran las personas indígenas no solo son muestra de los más elaborados diseños y delicadas técnicas, si no también “son bellas expresiones de la historia, cultura y cosmogonía”. No obstante, existen problemas para salvaguardar su identidad, tradiciones, costumbres y sus técnicas de trabajo.

En este sentido, recordó que los bordados hechos por pueblos originarios han servido de inspiración para que trasnacionales de la industria de la moda hagan uso de los diseños y creaciones con un fin meramente económico, sin beneficiar a las comunidades, incurriendo en plagio, robo de iconografía y apropiación cultural, por lo que es necesario crear un marco jurídico que ponga fin a la explotación y comercialización injusta de las creaciones y diseños artísticos indígenas.

“Es nuestro deber como legisladores crear leyes adecuadas para proteger la propiedad intelectual y ancestral de nuestros pueblos originarios, a fin de garantizar la obtención de una compensación justa por sus creaciones y el reconocimiento social por la belleza y singularidad de sus elaborados diseños”, aseguró Martínez Romano.

Ante ello, la legisladora por el estado Puebla adelantó que el próximo mes presentará una iniciativa para crear el “Día Nacional del Bordado y Tejido”, como un reconocimiento a dicha actividad social y económica. Asimismo, propuso trabajar en la promoción y reconocimiento de las diferentes técnicas y diseños de bordado existentes en el país, a través de la gestión de su denominación de origen.

“Deseo que estas propuestas prosperen y sirvan para reconocer la historia, cultura e identidad de nuestros pueblos originarios; asimismo, que contribuyan al adelanto y bienestar de las comunidades indígenas”, concluyó.