728 x 90

promueve GPPT incluir como delito los ataques con ácido o alguna otra sustancia corrosiva o tóxica

img
promueve GPPT incluir como delito los ataques con ácido o alguna otra sustancia corrosiva o tóxica

En la sesión de hoy, se aprobó un dictamen de la Comisión de Igualdad de Género, para incluir como delito, en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, los ataques con ácidos o alguna otra sustancia corrosiva, cáustica, irritante, tóxica o inflamable, propuesto por la diputada Margarita García García, del Partido del Trabajo (PT).

Fundamental actualizar la legislación con el fin de incluir las nuevas manifestaciones de violencia contra las mujeres —   Dip. Margarita García

En su exposición de motivos, la parlamentaria oaxaqueña argumentó que este tipo de ataques son, sin duda, un tipo de violencia premeditada, en donde las mujeres jóvenes son las más vulnerables, ya que tienen como finalidad desfigurar, lisiar o cegar a la víctima.

Recordó que el primer caso documentado de este tipo ocurrió en el 2010, uno más se reportó en el 2012; en el 2014, en el Estado de México se tiene registro de otro; para 2018, la cifra aumentó a cinco casos; en el 2019, se confirmaron 3; uno más en el 2020, el de la saxofonista María Elena Ríos, en Oaxaca. Solo en el 2022, van 47 ataques.

“Como observamos, éstos han ocurrido en distintas entidades de la República, por lo que es de suma importancia incorporar el ataque con sustancias en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que abre la posibilidad de que se pueda llegar a tipificar como un delito penal, ya que se debe reconocer que es un tipo de violencia por razón de género”, aseveró.

En el dictamen aprobado originalmente el 8 de marzo de 2021, y que fue devuelto por el Senado de la República con modificaciones, se destaca la urgencia de actualizar la legislación, ante el incremento de casos.

Se precisa que en lo relativo a los ataques con sustancias corrosivas, en su mayoría provocan daños irreversibles en el cuerpo, diversas discapacidades e incluso la muerte, por lo que es indispensable brindar a las víctimas herramientas jurídicas para que puedan acceder a la justicia y a la reparación de los daños.

Al respecto, la petista puntualizó también que hace falta un protocolo de atención a víctimas agredidas con sustancias, porque en muchas ocasiones se desconoce la atención que se debe dar a las pacientes. “Considero que con esta modificación a la ley podemos dar sustento a las autoridades para que apliquen de forma correcta las penas a los diferentes tipos de violencia hacia la mujer”.