728 x 90

Pago de la deuda pública, terrible y agobiante lastre para el desarrollo nacional

img
Pago de la deuda pública, terrible y agobiante lastre para el desarrollo nacional

En el marco de la inauguración de la “Semana Internacional por la Abolición de las Deudas Ilegítimas”, la diputada federal, Magdalena Núñez Monreal, lamentó que el pago de la deuda pública en México, se ha convertido en un terrible y agobiante lastre para el desarrollo nacional, toda vez que se deja de invertir y realizar gasto para beneficio de la mayoría de la población, por lo que se debe resolver este tema de inmediato.

Endeudamiento se incrementó en las últimas décadas, actualmente, equivale a un 48.1% del PIB —   Dip. Magdalena Núñez

Al respecto, la legisladora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT), detalló que este endeudamiento del FOBAPROA-IPAB se ha incrementado a lo largo de las últimas décadas; actualmente, equivale a un 48.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), siendo la deuda más injusta y que más lastima a la sociedad mexicana, misma que no disminuye a pesar de que no se ha dejado de pagar.

“Desde el momento en que el gobierno de Ernesto Zedillo, con el apoyo de las fuerzas políticas de la derecha, decidieron convertir la deuda asumida ilegítimamente por el FOBAPROA en pública, esta Cámara de Diputados ha asignado, aproximadamente, la cantidad de 540 millones de pesos al IPAB para pagarla; el acuerdo fue por mayoría simple, puesto que legisladores progresistas de izquierda, nos opusimos a ello”, reveló.

En ese sentido, la congresista hizo un llamado a la población, a los legisladores y al propio gobierno a sensibilizarse y afrontar este tema e iniciar de inmediato renegociaciones, restructuraciones e, incluso, la creación de una Comisión de Auditoría Ciudadana, para revisar el estado y origen de la deuda para que, desde la aplicación de la ley, no se siga sangrando el capital financiero.

Aunado a lo anterior, la parlamentaria por la Ciudad de México, denunció que las deudas económicas no son las únicas que se han contraído; también están las sociales que, inconcebiblemente, fueron creadas por las administraciones neoliberales y que generaron terribles daños y pobreza en la ciudadanía.

Por ello, consideró ineludible abolir las prácticas de antiguos gobiernos y aperturar brechas de igualdad y equidad en áreas de suma necesidad como son el desarrollo del campo, la ciencia, la tecnología, desarrollo rural, pueblos originarios, cultura, vivienda e impulsar la paridad de género.

“Se requiere redoblar esfuerzos para sensibilizar a la sociedad de este problema que lacera nuestra nación, además de generar trabajos y proyectos, mediante iniciativas legislativas que permitan actuar y cambiar la situación. Sólo mediante estos espacios lograremos avanzar en la consolidación de la Cuarta Transformación”, finalizó.