728 x 90

Avala GPPT reformas a la Ley General de Vida Silvestre para proteger a los mamíferos marinos

img
Avala GPPT reformas a la Ley General de Vida Silvestre para proteger a los mamíferos marinos

El maltrato animal que sufren los delfines que son utilizados para espectáculos y el nado con personas es evidente, porque padecen entrenamientos extenuantes, privación de alimentos, hacinamiento, provocándoles sufrimiento y estrés y negándoles su derecho a gozar bienestar animal, alertó la diputada del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT), Esther Martínez Romano.

El sitio más adecuado para el bienestar de la fauna silvestre es la vida en libertad —   Dip. Esther Martínez

Durante la discusión de la reforma al artículo 60 Bis de la Ley General de Vida Silvestre, la parlamentaria indicó que su bancada está a favor de las modificaciones debido a que es necesario continuar con el fortalecimiento de la legislación para la protección del medio ambiente y la defensa de los derechos de los animales.

“Apoyamos la iniciativa, ya que coincidimos en que el sitio más adecuado para el bienestar de la fauna silvestre es la vida en libertad. Con las reformas propuestas se garantiza que ningún ejemplar de mamífero marino, cualquiera que sea la especie, podrá ser sujeto de aprovechamiento extractivo, ya sea de subsistencia comercial, con excepción de la captura que tenga por objeto la investigación científica para su conservación”, detalló.

En tribuna, la congresista por Puebla afirmó que el derecho de la ciudadanía a un medio ambiente sano conlleva la protección de la vida y el bienestar de los animales, quienes son seres vivos individuales, capaces de experimentar miedo, sufrimiento y dolor.

“Por desgracia subsisten prácticas humanas que consciente o inconscientemente continúan negando derechos a los animales y bajo esta óptica errónea se justifica indebidamente su uso, domesticación y muerte en nombre de nuestro bienestar, situación que debemos revertir”, destacó.

Finalmente, recalcó que con estas modificaciones queda prohibida la utilización de mamíferos marinos en espectáculos fijos o itinerantes, así como en cualquier actividad cuya finalidad no sea la investigación científica para su conservación. “Por eso el Partido del Trabajo votará a favor del bienestar animal”.