728 x 90

En la 4T la vivienda adecuada y el desarrollo territorial son un derecho humano

img
En la 4T la vivienda adecuada y el desarrollo territorial son un derecho humano

La diputada Lilia Aguilar Gil, del Partido del Trabajo (PT), expresó que la Cuarta Transformación reformó la Constitución Política para que el desarrollo territorial y la vivienda adecuada sean considerados un derecho humano, ya no un negocio y simple mercancía, como eran considerados en el periodo neoliberal.

La Sedatu es la dependencia que con gran eficiencia ha alcanzado el mayor número de avances en el actual sexenio —   Dip. Lilia Aguilar

Durante la comparecencia con el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón, ante las Comisiones de Vivienda, de Zonas Metropolitanas y de Movilidad, la petista puntualizó que esta dependencia es el área de gobierno que con gran eficiencia ha alcanzado el mayor número de avances en el actual sexenio.

“Aunque la oposición no lo quiera reconocer y con retórica se quiera venir a tirar los logros, solamente por decreto, la realidad es que con muy poco se han dado grandes resultados”, celebró la congresista, al fijar la postura del PT.

Recalcó que con la llegada de la 4T se acabó con un proceso de inercia de privatización en esta materia. “Durante décadas, en los sexenios anteriores, se generaron fenómenos de exclusión y despojo, como la especulación inmobiliaria. El desarrollo de la vivienda fue expansivo, horizontal y, sobre todo, desorganizado, cumpliendo solamente los intereses de unos pocos”.

La legisladora por Chihuahua dijo que gracias al fortalecimiento de los programas, en los últimos 4 años, ha dado como resultado la atención de 8 millones de trámites, a pesar de que la actual administración recibió una dependencia destruida y entregada a la corrupción, hoy eso se ha eliminado.

Finalmente, la presidenta de la Comisión de Vivienda en la Cámara de Diputados señaló que se busca lograr una ampliación presupuestal; a la par, se trabaja de manera conjunta con la Sedatu para eliminar los vicios heredados de los sexenios anteriores, como la especulación que genera exclusión, gentrificación y muchos otros más.