728 x 90

Fundamental garantizar construcción y mejoramiento de vivienda en beneficio de pueblos originarios y afromexicanos

img
Fundamental garantizar construcción y mejoramiento de vivienda en beneficio de pueblos originarios y afromexicanos

Durante la reunión de la comisión de Vivienda, se discutió y aprobó iniciativa que adiciona una fracción VIII Bis al artículo 6 y una fracción VIII al artículo 22 de la Ley de Vivienda, presentada por el diputado federal, Victoriano Wences Real, que tiene como propósito garantizar la construcción, autoconstrucción o mejoramiento de la vivienda, dirigida a pueblos originarios y afromexicanos.

80% de hogares indígenas tienen rezago habitacional; necesario que este sector participe en el diseño de sus viviendas con una perspectiva intercultural —   Dip. Victoriano Wences

El legislador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT) aborda en su propuesta que las políticas de vivienda, en regiones con población indígena y afromexicana, aborden de manera explícita la perspectiva intercultural, de tal forma que éstas vayan de acuerdo al espíritu y letra de nuestra Constitución Política y de los instrumentos internacionales correspondientes, de los que México forma parte.

Asimismo, sostiene que, en el tema de acceso a vivienda, este sector de la población debe participar en el diseño y operación, en conjunto con las autoridades, para garantizar la vigencia de sus derechos y su desarrollo integral, toda vez que es una expresión de la libre determinación a la que tienen derecho los pueblos originarios.

“La población indígena padece condiciones más desfavorables en el ejercicio del derecho a la vivienda, respecto a la población no indígena. Casi el 80 por ciento de los hogares en los que habita un hablante de lengua indígena, tiene rezago habitacional. La carencia en materia de calidad y espacios, es tres veces más grande en este sector. Por esas razones, es de suma importancia incorporar estas disposiciones en la ley”, sentenció.

En su oportunidad, la congresista del GPPT, Lilia Aguilar Gil, consideró que el no tomar en cuenta los usos y costumbres en las políticas nacionales de vivienda, es un error; en ese sentido, señaló que cada etnia tiene su propia cosmovisión, por lo que es indispensable que tengan su propia autodeterminación de cómo deben vivir y cómo deben construir el lugar que habitarán de manera diaria y donde desarrollarán su vida íntima.

La Presidenta de la Comisión de Vivienda detalló que el dictamen incluye, no solamente políticas de desarrollo de vivienda, relativas a la autoconstrucción y construcción estandarizada a través de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI) Social, sino se ha dado un paso más adelante en el tema al solicitar que se incluya al titular del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, en la comisión directiva de la CONAVI, para que consideren generalidades y especificaciones de la etnia que se trate.

“Me parece que es un paso muy valiente ya que estamos empujando para la inclusión y el reconocimiento de las etnias y sus derechos a decidir sobre lo más íntimo y más cercano, como es su hogar”, concluyó la también presidenta de la Comisión de Vivienda.