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Insoslayable que la educación inicial cuente con programas de estudios que favorezca a los menores

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Insoslayable que la educación inicial cuente con programas de estudios que favorezca a los menores

Con el propósito de que la educación inicial también cuente con planes y programas de estudios, que favorezcan el desarrollo integral y gradual de los menores, la diputada Shirley Vázquez Romero, del Partido del Trabajo (PT), propuso reformar la Ley General de Educación, a fin de incluir este nivel escolar en esta normativa, ya que actualmente no se contempla, a pesar de que el buen desarrollo en la primera infancia es fundamental.

Actualmente la ley no contempla este nivel escolar, a pesar de que el buen desarrollo en la primera infancia es fundamental —   Dip. Shirley Vázquez

La legisladora explicó que para su bancada la educación inicial es un tema prioritario, “hemos pugnado por universalizar la educación temprana en México y demostrado su impacto social. Es insoslayable brindarles atención de calidad, con la finalidad de que puedan tener un desarrollo integral, pleno y armónico, lo que eso sólo se logrará contando con programas de estudios especializados”.

La integrante de la Comisión de Educación en la Cámara Baja refirió que el sistema educativo deben dirigir sus acciones a la realización y emancipación de las y los estudiantes, así como al compromiso con su comunidad.

“Los programas de estudio deberán contener propósitos específicos de aprendizaje, así como los criterios y procedimientos para evaluar y acreditar su cumplimiento. Podrán incluir orientaciones didácticas y actividades con base a enfoques y métodos que correspondan a las áreas de conocimiento, además de contemplar una enseñanza que permita utilizar la recreación y el movimiento corporal como base para mejorar el aprendizaje”, detaló.

Finalmente, la petista aseguró que su bancada continuará legislando para poner en el centro de las políticas al ser humano, a fin de alcanzar los propósitos que buscan los entornos y ambientes saludables para el desarrollo y bienestar de niñas y niños, sobre todo a nivel escolar desde la primera infancia.