728 x 90

En la 4T los principios del Plan de Ayutla son fundamentales en el actuar del gobierno federal

img
En la 4T los principios del Plan de Ayutla son fundamentales en el actuar del gobierno federal

Al hablar con motivo del aniversario de la promulgación del Plan de Ayutla, el diputado Jesús Fernando García Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT), aseguró que hoy sus principios están presentes y son parte fundamental del actuar del Gobierno federal.

En el PT apoyamos estos preceptos; le dan causa a una administración que surge como expresión democrática del pueblo —   Dip. Fernando García

“En el Partido del Trabajo apoyamos estos preceptos, porque le dan causa a una administración que surge como expresión democrática del pueblo y que por años venía demandando justicia”.

El congresista por Sinaloa enfatizó que, sin duda, el Plan de Ayutla simboliza la lucha democrática y civilizada del pueblo mexicano por darle a la nación instituciones sólidas que abatan las injusticias sociales.

Refirió que el Plan de Ayutla no es un movimiento más en la historia de México, su promulgación entrañó un levantamiento popular auténtico, que reunió la participación política de personas progresistas, gracias a la cual se le garantizó a México una estructura de gobierno republicano.

“Es también un antecedente de la mayor trascendencia por cuyas ideas tuvo lugar el Congreso Constituyente de 1856, del cual surge la Constitución de 1857, documento representativo de la voluntad popular. Este documento aglutinó en su momento las válidas inconformidades de liberales y conservadores, por el cual se desconoció la presidencia de Antonio López de Santa Anna”, precisó.

El petista puntualizó que al ser proclamado se concretaron los principios republicanos que erigieron a México como un país libre, soberano y federalista, en cuyos ordenamientos jurídicos se estableció con toda claridad el fin a los privilegios y son base de las Leyes de Reforma.

“Por eso, nuestra labor legislativa no ha escatimado en apoyar a una administración pública que tiene como objetivos acabar con los privilegios de unos cuantos, combatir la corrupción, abatir la impunidad, respetar las garantías constitucionales y los derechos humanos; además de generar condiciones de desarrollo por igual y para todos, con lo que se dará acceso a la justicia social”, concluyó.