728 x 90

Intento de intervencionismo militar por parte de EE.UU. A México, carece de seriedad, es meramente una campaña electoral

img
Intento de intervencionismo militar por parte de EE.UU. A México, carece de seriedad, es meramente una campaña electoral

Como presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, el legislador Alfredo Femat Bañuelos declaró que la supuesta intención de intervencionismo militar por parte de Estados Unidos a México, no es una propuesta seria y responde más bien a intereses electorales por parte de congresistas republicanos.

Jamás vamos a aceptar, bajo ningún sentido, una invasión; eso no está a discusión —   Dip. Alfredo Femat

“Se les olvida que incluso las armas con las que mataron a los dos norteamericanos en territorio mexicano fueron diseñadas, construidas y vendidas por Estados Unidos. El problema es que para los cárteles mexicanos su principal mercado es Estados Unidos, y con el consumo de droga, éste los está financiando; es decir, no solamente los arma, los financia. Pero que quede claro: jamás vamos a aceptar, bajo ningún sentido, una invasión; eso no está a discusión”, sentenció el legislador del PT.

En este sentido Femat Bañuelos recordó que se acerca una reunión interparlamentaria entre legisladores de México y Estados Unidos, por lo que hizo un llamado a analizar cómo se puede fortalecer la cooperación entre ambas naciones para combatir este problema. “Como lo hemos hecho anteriormente, de manera responsable, les vamos a pedir detener el tráfico de armas y frenar el flujo de dólares por la venta de drogas; y ellos seguramente nos pedirán discutir acciones para detener la droga que se produce en México, para que no llegue más a territorio norteamericano”, detalló.

Por otra parte, la diputada petista Ana Karina Rojo, calificó como un afán de los congresistas republicanos el querer golpear la soberanía nacional para promocionar su plataforma electoral. “Estos legisladores de Estados Unidos no pueden ni deben promover el intervencionismo a un país vecino, mucho menos cuando ellos mismos no pueden resolver sus propios problemas de salud pública”, manifestó.

En este sentido, recordó que el consumo de fentanilo ha dejado muchas muertes, pasando de 58 mil en el 2020, a más de 107 mil en 2021, lo que representa un incremento del 23 %. Asimismo, dijo que, si bien es cierto que el aumento de la oferta del fentanilo se debe, entre varios factores, a que su producción es más barata que la heroína u otras drogas, dicho problema de salud pública no se limita sólo a Estados Unidos, pues esta droga también ha provocado muertes en varios países europeos.

“Los congresistas republicanos pueden hablar de miles de muertos por un tema ajeno al fentanilo, pero en realidad sus dichos son propagandísticos, electoreros y politiqueros”, concluyó Rojo Pimentel.

Por otra lado, al hacer uso de la voz, la diputada integrante del PT, Esther Martínez Romano, resaltó que los gobiernos del presidente Andrés Manuel López Obrador y de Joe Biden gozan de buena salud, pues más allá de posiciones extremas, ambos trabajan, en el marco del entendimiento bilateral, tanto para evitar muertes por el consumo de fentanilo, como frenar que grupos criminales accedan a armas de alto poder.

“Estos congresistas, si en verdad quisieran combatir el consumo de drogas en su país, deberían primero revisar los programas de bienestar que hay en México, como Jóvenes Construyendo el Futuro, becas para el bienestar o Sembrando Vida, que son acciones que se están extendiendo por América Latina”, afirmó.

Finalmente, Martínez Romano recalcó que en México se apoya a la niñez y juventud mejorando sus condiciones educativas, deportivas y culturales, lo que alienta a reducir las tasas de deserción escolar. “Promover iniciativas de prevención de consumo de drogas ayudaría más que sus ideas bélicas contra los cárteles mexicanos, que sólo fomentan un mayor tráfico de armas. Ya sabemos cómo quedan los países en los cuales se justifica una intervención contra el terrorismo”, concluyó.