728 x 90

Necesario modificar el Código Penal Federal para sancionar a servidores públicos que actúen de manera discriminatoria

img
Necesario modificar el Código Penal Federal para sancionar a servidores públicos que actúen de manera discriminatoria

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de enero a diciembre de 2020, apenas el 10.1 por ciento de los delitos que se cometieron en el país fueron denunciados ante el Ministerio Público (MP); la principal causa para no hacerlo es que la población considera una pérdida de tiempo, debido a que no le tienen confianza a las autoridades, alertó la diputada Lilia Aguilar Gil.

Sólo 10% de los delitos son denunciados; ciudadanía considera una pérdida de tiempo hacerlo debido a los altos niveles de impunidad —   Dip. Lilia Aguilar

La integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT) añadió que del total de carpetas de investigación iniciadas por el MP en 48.4% no se continuó con las pesquisas. “La mala acción de los servidores públicos redunda en altos niveles de impunidad, derivado de la poca o nula acción por parte de los elementos de seguridad, lo que provoca que la ciudadanía prefiera no denunciar”.

Ante este panorama, la legisladora chihuahuense propuso reformar el artículo 225 del Código Penal Federal, a fin de aumentar las sanciones cuando se acredite que el servidor público actuó o fue omiso por motivos de discriminación en razón de género o por condiciones personales de la víctima.

“Lo anterior con el objetivo de que todas las personas que han sido víctimas de hechos delictivos vean garantizado su derecho de acceso a la justicia y se erradiquen las malas prácticas en la actuación de los servidores públicos, pues su actuar atenta contra la dignidad de las personas y contra la igualdad con la que deben llevarse a cabo las investigaciones”, afirmó.

Por último, la petista refirió que de esta manera se logrará un avance sustantivo para que las víctimas accedan a la justicia, bajo la premisa de que ésta se concrete con el mayor respeto a su dignidad y en concordancia con los principios de igualdad, transparencia y acceso a la información.