728 x 90

Avala GPPT abrogar la Ley para la Depuración y Liquidación de Cuentas de la Hacienda Pública Federal

img
Avala GPPT abrogar la Ley para la Depuración y Liquidación de Cuentas de la Hacienda Pública Federal

En la sesión de hoy, la diputada Margarita García García, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT), habló a favor del dictamen que abroga la Ley para la Depuración y Liquidación de Cuentas de la Hacienda Pública Federal, debido a que se trata de una norma que ha perdido su vigencia, por lo que es necesario hacer este ajuste a fin de actualizar el marco jurídico.

Se trata de una norma que ha perdido su vigencia —   Dip. Margarita García

En tribuna, la petista, proponente de esta reforma, explicó que las instituciones que tenemos actualmente han sufrido cambios a lo largo de la historia y evolucionado con el paso del tiempo, conforme a las necesidades y a los gobiernos en turno, incorporando o quitando funciones, obligaciones, atribuciones y hasta cambios en los nombres, como es el caso de Hacienda, que comenzó siendo un despacho, después un ministerio, hasta ser una secretaría.

“Cada evolución va acompañada de leyes que normaban su funcionamiento. Tal es el caso de esta ley, promulgada el 28 de diciembre de 1950, que se crea para depurar y liquidar los créditos a favor del Gobierno federal que figuren registrados o deban registrarse en la contabilidad de la Hacienda Pública Federal, provenientes de operaciones e impuestos, derechos, productos y aprovechamientos”, abundó.

Recordó que han pasado 72 años desde que precluyeron dichos créditos, los cuales se encontraban entre los 2 mil y 5 mil pesos. “Cabe mencionar que la Contaduría Mayor de Hacienda, como órgano del Poder Legislativo de la Unión también dejó de existir, desde 1999, cuando fue sustituida por el Órgano Superior de Fiscalización y que ahora conocemos como la Auditoría Superior de la Federación”.

Finalmente, la congresista por Oaxaca dijo que su bancada considera que esta ley fue de gran ayuda en su momento, pues cumplió con su propósito, pero en la actualidad no es necesaria; “por ello, vemos la viabilidad de eliminar esta ley, debido a que ya cumplió con su finalidad”.