728 x 90

Necesario establecer en programas de estudio valores que condenen y rechacen todo tipo de violencia o acoso escolar

img
Necesario establecer en programas de estudio valores que condenen y rechacen todo tipo de violencia o acoso escolar

El diputado federal, Leobardo Alcántara Martínez, presentó iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Educación, en materia de prevención y erradicación del acoso escolar, con la finalidad de establecer, a través de los programas de estudio que se imparten en los planteles educativos, los valores que condenen y rechacen cualquier forma de violencia de este tipo y así contribuir a reducir los casos en nuestro país.

Indispensable que víctimas de bullying cuenten con canales confidenciales para denunciar este tipo de actos; autoridades educativas que sean omisas tendrán mayores sanciones —   Dip. Leobardo Alcántara

Con relación a la modificación propuesta, el legislador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT) consideró indispensable que todas las víctimas de bullying cuenten con los canales de comunicación necesarios y confidenciales para denunciar este tipo de abusos; además, sugirió que se impongan mayores sanciones para las autoridades educativas que sean omisas ante las acusaciones.

“Proponemos una multa de hasta un millón 556 mil 100 pesos para las autoridades escolares que, en el ámbito de sus atribuciones, no atiendan las denuncias de violencia o acoso escolar”, detalló el congresista.

Reveló que, de acuerdo a diversos datos, en México, siete de cada 10 menores sufren todos los días algún tipo de agresión, lo que deriva en el desarrollo posterior de cuadros depresivos y ansiedad; ante este panorama, afirmó, en el GPPT se considera preocupante la normalización de estos hechos en los planteles educativos en virtud que esas conductas tienen consecuencias como daños físicos, psicológicos o la muerte.

“Con el lamentable caso del fallecimiento de la menor de 14 años, Norma Lizbeth Ramos, víctima de bullying por parte de la compañera que le causó la muerte, nos damos cuenta que, pese a los esfuerzos del Estado mexicano por combatir y erradicar los casos de acoso escolar, este fenómeno sigue representando un problema que es apremiante atender. En ello radica la importancia y trascendencia de esta iniciativa que presento”, finalizó.