728 x 90

Urge incluir el feminicidio de niñas y adolescentes en el código penal federal para evitar la omisión

img
Urge incluir el feminicidio de niñas y adolescentes en el código penal federal para evitar la omisión

Necesario incluir el feminicidio de niñas y adolescentes como una categoría delictiva particular en el Código Penal Federal, a fin de prevenir la omisión de los ilícitos perpetrados en perjuicio de las menores de 18 años. Actualmente la legislación no lo prevé, así que las autoridades muestran una tendencia predominante a enfocar sus esfuerzos en la investigación y persecución de casos que involucran a víctimas adultas, urgió la diputada Dionicia Vázquez García.

La actual legislación no lo prevé y existe una tendencia predominante de las autoridades a perseguir casos que involucran a víctimas adultas —   Dip. Dionicia Vázquez

La integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT) señaló que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) informó que de enero de 2015 a febrero de 2023 se registraron 6 mil 624 casos de feminicidio en México, que afectaron a mujeres, adolescentes y niñas. Estas cifras resultan alarmantes y ponen de manifiesto la magnitud de la violencia ejercida en contra de este grupo.

Explicó que actualmente la normativa no aborda de manera explícita la protección de niñas y adolescentes menores de 18 años como víctimas potenciales y las penas en tales supuestos no corresponden adecuadamente con la naturaleza del delito cometido.

Ante ello, presentó una iniciativa para reformar el artículo 325 del Código Penal Federal, a fin de incluir a las adolescentes y niñas en esta normatividad. “Es preciso insistir que resulta impostergable emprender reformas legislativas con el fin de adecuar los ilícitos perpetrados en perjuicio de este sector poblacional”.

La congresista mexiquense sostuvo que la incorporación del feminicidio de niñas y adolescentes en el Código Penal Federal es una cuestión de justicia y legalidad. “Al tipificarlo avanzamos hacia la construcción de una sociedad más justa, segura y compasiva, en la que ninguna menor tenga que temer por su vida. Es imperativo que actuemos ahora y fortalezcamos nuestro Código Penal Federal para enfrentar y erradicar estas terribles acciones”.