728 x 90

Avala comisión de bienestar reformas a la Ley General de Desarrollo Social para mejorar calidad de vida de Pueblos Indígenas

img
Avala comisión de bienestar reformas a la Ley General de Desarrollo Social para mejorar calidad de vida de Pueblos Indígenas

La Comisión de Bienestar, que preside la diputada Ana Karina Rojo Pimentel, del Partido del Trabajo (PT), aprobó un dictamen que reforma el artículo 3o. de la Ley General de Desarrollo Social, para que las comunidades indígenas, haciendo valer su libre determinación y autonomía, participen en la definición de sus prioridades de desarrollo y participen en conjunto con los 3 órdenes de gobierno en el diseño e implementación de las mismas.

Se busca coadyuvar a revertir los altos índices de rezago y pobreza en que se encuentra este grupo —   Dip. Ana Karina Rojo

Durante la reunión de este órgano legislativo, la parlamentaria indicó que la reforma, impulsada por el diputado del PT, Victoriano Wences Real, tiene como propósito coadyuvar a revertir los altos índices de rezago y pobreza en que se encuentran los pueblos originarios, al impulsar políticas públicas que mejoren su calidad de vida, a través de escuchar sus demandas y necesidades.

En el dictamen se resalta que de acuerdo a cifras oficiales la población indígena presenta altos índices de pobreza, pues 8 de cada 10 personas hablantes de lengua indígena son pobres; y, además, 4 de cada 10 están en pobreza extrema.

Ante este panorama, se explica en el documento, la Ley General de Desarrollo Social es el instrumento jurídico idóneo para establecer disposiciones que contribuyan a combatir la pobreza, la marginación y la profunda desigualdad que padecen las comunidades indígenas, toda vez que tiene el objetivo de garantizar el pleno ejercicio de sus derechos sociales.

Por ello, se abunda en el texto, la reforma pretende que los tres órdenes de gobierno promuevan el desarrollo integral de los pueblos originarios, el cual debe ser diseñado y operado conjuntamente con ellos, a fin de que cuenten con herramientas que les permitan controlar los procesos de mejoramiento de sus condiciones de vida.