728 x 90

Industria textil de las más contaminantes; necesario reformar la ley para incentivar la moda sostenible

img
Industria textil de las más contaminantes; necesario reformar la ley para incentivar la moda sostenible

La actual manera de producir ropa y calzado impactan de manera negativa al medio ambiente, debido a que se contamina el agua, ocasiona altas emisiones de gases de efecto invernadero, además de que al ser desechadas provoca toneladas de desechos textiles que terminan en los océanos, incineradas o en los basureros, alertó la diputada Esther Martínez Romano.

Se requiere exentar de impuestos a este tipo de prendas, a fin de que sean más atractivas para los consumidores —   Dip. Esther Martínez

En ese sentido, la legisladora por Puebla lamentó que apenas el 20% de la ropa que se desecha sea reciclada. “El otro 80 por ciento termina en tiraderos de basura y puede permanecer allí más de 200 años. A medida que se descompone emite metano, un gas de efecto invernadero más potente que el carbono”.

Ante esta situación, la integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT) propone reformar la Ley del Impuesto al Valor Agregado, para gravar con tasa cero la venta de prendas de vestir que cumplan con los parámetros para ser considerada como moda sostenible; de igual manera la comercialización de prendas usadas por cualquier canal de venta.

Explicó que con esta modificación se busca impulsar el desarrollo y consolidación de la llamada moda sostenible, a través de la creación de exenciones que vuelvan más atractivo la compra de prendas de vestir sustentables. De esta manera, ayudaremos a proteger el medio ambiente.

“Estarán libres de gravamen todas las prendas de vestir elaboradas con telas y materiales sustentables, en un porcentaje del 70%; igualmente, la enajenación mediante cualquier canal de venta de prendas de vestir usadas”, finalizó.