728 x 90

Necesario legislar para mejorar condiciones laborales de las y los enfermeros

img
Necesario legislar para mejorar condiciones laborales de las y los enfermeros

Durante el Primer Homenaje a Trabajadores de la Salud de Enfermería, organizado por el diputado Reginaldo Sandoval Flores, del Partido del Trabajo, reconoció que es tiempo de revisar las condiciones laborales de este sector, porque existen muchos retos a resolver; ante ello, se comprometió a revisar las demandas y los marcos legales que regulan esta labor, a fin de mejorar sus condiciones.

Existen muchos retos; nos comprometemos a revisar las demandas para mejorar sus condiciones —   Dip. Reginaldo Sandoval

“Hay que analizar el tema de la profesionalización; también ver lo referente al tema de la certificación en conjunto con la Secretaría de Educación y la de Salud para avanzar y, fundamentalmente, ver el tema de los sueldos, a trabajo igual, salario igual”, precisó.

Manifestó que el papel que desempeñan las enfermeras y enfermeros en la protección de la salud de las personas es fundamental. “Los profesionales de enfermería son la columna vertebral de cualquier sistema de salud. Ellos constituyen el principal elemento de los equipos y, en muchos lugares, son el primero y algunas veces el único recurso humano en contacto con los pacientes en las comunidades”, aseveró.

En su oportunidad, el vicecoordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT), Gerardo Fernández Noroña, destacó que el mejor reconocimiento es, sin duda, legislar para mejorar las condiciones laborales de las y los enfermeros.

Explicó que la Cuarta Transformación trabaja para que haya justicia, en la más amplia definición del término, para todas y todos. Recalcó que este homenaje debe ir acompañado de los pasos legales para elevar su calidad de vida, tanto personal como profesional.

Lamentó que al tratarse de una labor mayormente realizada por mujeres no se les da la importancia que merece. “Siempre a contracorriente, contra la discriminación, contra que se les subestime, contra que se les acose, contra que se les abuse laboralmente y sexualmente, eso se tiene que modificar”, sostuvo.

El parlamentario por la Ciudad de México señaló que recibieron un país con instituciones corruptas, que poco a poco han ido transformando. “Este gobierno trabaja, en el caso específico de la salud pública, para darle base a toda la plantilla, sobre todo a quienes llevan años laborando sin que se les reconozca su esfuerzo y antigüedad, basta de las prácticas de amiguismos”.

En tanto, la diputada del PT, Margarita García García, aclaró que a pesar de que no fue fácil haber tomado un país destruido y con un sistema de salud colapsado y mucho menos fue tarea menor enfrentar el reto que representó la pandemia, hoy se va por buen camino y en eso mucho tuvo que ver la entrega de las y los enfermeros.

Alertó que a la fecha la Secretaría de Educación Pública y la de Hacienda y Crédito Público no distinguen entre técnicos y licenciados, “los tabuladores son los mismos, por lo que el pago que perciben es igual, eso lo tenemos pendiente y tenemos que revisarlo y legislar”.

Asimismo, sostuvo que en México hay 3 enfermeras por cada mil habitantes, cuando la Organización Mundial de la Salud recomienda que sean 9 por cada mil habitantes, por lo que se requiere incentivar con mejores sueldos y condiciones de trabajo a las nuevas generaciones, para que busquen dedicarse a esta profesión.

Por último, el petista Alfredo Femat Bañuelos puntualizó que los homenajes son importantes, pero si no van acompañados de soluciones a problemas reales, sólo se quedan en palabras.

“El mejor homenaje que podemos dar desde la Cámara de Diputados es revisar la legislación y modificar la ley, a fin de que ustedes estén en un proceso permanente de capacitación y formación, que les permita ascender en el escalafón y, con ello, accedan a mejores sueldos, eso es lo justo”, sentenció.