728 x 90

Propone diputada del GPPT aplicar tamiz neurológico a recién nacidos para detectar posibles daños cerebrales

img
Propone diputada del GPPT aplicar tamiz neurológico a recién nacidos para detectar posibles daños cerebrales

“Los problemas neurológicos previos al nacimiento o durante el nacimiento son la segunda causa de discapacidad en niños entre 0 y 7 años y es la primera causa de muerte en niños de 0 a 3 años, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, afirmó la diputada Lilia Aguilar Gil.

Se refuerza la obligación del Estado para garantizar el derecho a la salud y el interés superior de la niñez —   Dip. Lilia Aguilar

Ante este panorama, en la sesión de hoy, la integrante del Partido del Trabajo (PT) presentó una iniciativa que reforma el artículo 61 de la Ley General de Salud, para practicar un tamiz neurológico a recién nacidos en todos los hospitales y centros de salud del país, con el fin de detectar anomalías y dar atención y tratamiento temprano en caso de daños cerebrales.

En tribuna, la parlamentaria por Chihuahua explicó que con esta reforma se refuerza la obligación del Estado mexicano para garantizar el derecho a la salud y el interés superior de la niñez, mediante la práctica de un tamiz neurológico a recién nacidos.

“Se propone ir a la vanguardia en el tema de salud pública y practicar a los niños y niñas de este país un tamizaje neurológico que permita elaborar un diagnóstico temprano, para que el 20 por ciento de las y los mexicanos tengan acceso a una atención oportuna, a fin de atender los problemas neurológicos que se presentan previo al nacimiento o durante el nacimiento”, abundó.

Finalmente, la legisladora federal señaló que la aplicación del tamiz neurológico, propuesta que la bancada del PT respalda, busca que se pueda contar con un diagnóstico oportuno desde los primeros minutos de vida y hasta los 12 meses de edad, con el objetivo de prevenir daños neurológicos. “Hacerlo es, sin duda, una política de prevención”.