728 x 90

Políticas económicas implementadas por la 4T acabaron con el Modelo Neoliberal

img
Políticas económicas implementadas por la 4T acabaron con el Modelo Neoliberal

Durante la sesión ordinaria, en el marco del análisis del Quinto Informe de Gobierno del Presidente de la República, en materia de Política Económica, el diputado federal, Reginaldo Sandoval Flores celebró que, gracias a las políticas económicas, implementadas por la Cuarta Transformación (4T), es que se ha acabado con el modelo neoliberal y señaló que, si esa realidad no la entiende la oposición, difícilmente comprenderá lo que pasa en México.

Se ha recuperado el poder adquisitivo de la ciudadanía; modelo de estado de bienestar está funcionando ya que la pobreza bajó del 41 al 36 por ciento —   Dip. Reginaldo Sandoval

Al presentar posicionamiento por la bancada del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT), el legislador por el estado de Michoacán señaló que, por 36 años, el salario mínimo estuvo por debajo de la inflación, sin embargo, gracias a la administración actual, ha crecido 87 por ciento, en términos reales, por lo que se ha podido recuperar el poder adquisitivo de la población mexicana.

El congresista destacó el crecimiento regional, especialmente en el sur-sureste del país que, por años, fue olvidado por el viejo régimen, así como el notable incremento de la inversión en infraestructura; de la misma forma, subrayó el saldo de la deuda neta del sector público, que es la menor de los últimos sexenios.

Por su parte, el vicecoordinador del GPPT, Benjamín Robles Montoya, resaltó el éxito rotundo de la política económica de la 4T, misma que es humanista y que tiene como objetivo central el bienestar de las personas y no los privilegios de las grandes empresas y cimentada en una más equitativa distribución de la riqueza y no en el acaparamiento de una oligarquía.

Reveló que, hasta 2018, México era de los países con menos ingresos tributarios en toda América Latina, en relación a su Producto Interno Bruto. Para 2021, indicó, se aumentó la recaudación al 6.1 por ciento, debido a que se obligó a pagar a los que antes, solamente, se hacían ricos por no pagar sus impuestos.

“Del 2007 al 2018, los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto condonaron a grandes empresas 400 mil 900 millones de pesos en impuestos. En cambio, en la Cuarta Transformación, no solamente se recuperaron parte de ellos, sino que, además, establecimos la prohibición de condonar impuestos”, aseveró.

Agregó que, el actual gobierno, hizo frente a la crisis económica mundial, con créditos a pequeñas y medianas empresas, el fortalecimiento a los programas sociales, sin hacer caso a la oposición que exigía se rescatará a las grandes corporaciones, lo que dio como resultado que, este año, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) diera a conocer la disminución de la pobreza de cinco millones de mexicanas y mexicanos.

“Ustedes son el pasado de desigualdad, el pasado de corrupción y descomposición que nunca más debe de volver y no volverán porque, las y los mexicanos, saben muy bien lo que representan y finalizo anunciando que el próximo paquete fiscal controlará la inflación, irá por más crecimiento para obras de infraestructura y terminará de sepultar ese pasado de corrupción que representan”, concluyó su intervención.