728 x 90

Necesario revisar normas de extradición a fin de proteger los Derechos Humanos

img
Necesario revisar normas de extradición a fin de proteger los Derechos Humanos

“Es pertinente hacer una revisión de las normas de extradición, a la luz de los compromisos de México en el ámbito internacional, a fin de asegurar la protección de los derechos humanos de quienes deben pasar por este tipo de procesos en nuestro país”, señaló el diputado Jesús Fernando García Hernández (PT), del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT).

El petista presentó una iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones en esta materia —   Dip. Fernando García

En tribuna, en la sesión de hoy, el congresista sinaloense presentó una iniciativa que reforma la Ley de Extradición Internacional, para incluir una serie de excepciones, que pongan como prioridad salvaguardar los derechos humanos dentro de esta normatividad.

Explicó que la extradición es el acto mediante el cual un Estado hace entrega de una persona refugiada en su territorio a otro país que la reclama, por estar inculpada, procesada o convicta por la comisión de un delito del orden común, a fin de que sea sometida a juicio o recluida para cumplir con la pena impuesta.

Abundó que, a la fecha, la forma en la cual se ha desarrollado la normatividad en materia de extradición en nuestro país no ha considerado la protección a los derechos humanos; ante ello, propuso adicionar diversas causas para negarla.

“Por ejemplo, cuando la persona reclamada sea menor de 18 años, inimputable o declarada en estado de interdicción; cuando se encuentre en proceso o vaya a ser juzgada por el mismo delito por el que se reclama; así como en los casos en los que la pena no se ajuste al principio de proporcionalidad”, detalló.

Asimismo, precisó el petista, se busca que la extradición sea rechazada en caso de que la persona extraditable padezca enfermedades, terminales, incurables o crónico degenerativas, pues la protección a la salud no puede restringirse y mucho menos escapar en cuanto a su observancia y aplicación de las personas extraditables, por lo cual resulta una obligación de ser revisable bajo un escrutinio constitucional la protección de este derecho.

Finalmente, García Hernández dijo que las tendencias actuales en materia de extradición contrastan con la estrecha cooperación entre Estados, para que, además de ampliar el alcance de la extradición, se establezca la importancia de salvaguardar los derechos humanos.