728 x 90

GPPT avala la minuta que reforma la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria

img
GPPT avala la minuta que reforma la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria

Durante la discusión de la minuta que reforma la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, devuelta por el Senado de la República, el diputado Reginaldo Sandoval Flores aseveró que está a favor porque se dará estabilidad a las finanzas públicas y brindará certeza al manejo y uso de las aportaciones de seguridad social de las y los trabajadores, porque no serán consideradas activos financieros del Gobierno federal.

Las aportaciones de seguridad social de la clase trabajadora no serán consideradas parte de los activos financieros —   Dip. Reginaldo Sandoval

Recalcó que una de las mayores inquietudes de los trabajadores era la supuesta posibilidad de que las aportaciones a la seguridad social se utilizaran para destinarlas al Fondo Estabilización de los Ingresos Presupuestarios, “el presente dictamen atiende y resuelve dicha preocupación, al especificarse explícitamente que éstas no se encuentran consideradas como parte de los activos financieros”.

El integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT) explicó que se trata de una propuesta del Ejecutivo federal, que modifica dicho marco legal para establecer un mecanismo que permita continuar con el ahorro de los ingresos del Gobierno federal y así robustecer el Fondo.

Al participar en la reunión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, el parlamentario ahondó que su bancada está a favor del cambio hecho por el Senado de la República, ya que el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios es un instrumento previsto en la estabilización fiscal, que opera como un mecanismo contracíclico, que permite compensar las posibles disminuciones en la captación de ingresos respecto a la meta establecida en la Ley de Ingresos de la Federación.

“Actualmente, el único mecanismo presupuestario que tiene el fondo para capitalizarse es a través de los ingresos petroleros, los cuales en 2007 alcanzaron su máximo de 7.3% del PIB y desde 2013 fueron cayendo hasta llegar a un nivel casi del 2 por ciento”, dijo.

Detalló que el documento propone establecer un mecanismo que permitirá continuar con el ahorro de los ingresos del Gobierno de México, fortaleciendo el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios, “con el propósito de que cuando se presente un ahorro en el costo financiero de la deuda del Gobierno federal se puedan efectuar las adecuaciones presupuestarias correspondientes para destinarlas a dicho fondo”.

Asimismo, el congresista por Michoacán destacó que con esta modificación se abre la posibilidad de realizar aportaciones adicionales al Fondo, durante el ejercicio fiscal, consistentes en activos financieros o títulos del crédito del Gobierno federal.

“De haberse aprobado antes esta modificación, como la que hoy discutimos, 15 mil 465 millones de pesos ahorrados del costo financiero de 2018 a 2022 podrían haberse destinado al fortalecimiento del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios”, concluyó.