728 x 90

Avala GPPT Reformas para consolidar Federalización del IMSS-Bienestar

img
Avala GPPT Reformas para consolidar Federalización del IMSS-Bienestar

En la sesión de hoy, la diputada Margarita García García, al hablar a favor de la minuta que reforma diversas disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal y la Ley General de Salud, explicó que con esta modificación se busca que el presupuesto sea manejado por Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Bienestar, con lo que se garantizará el pago oportuno para los trabajadores.

Se dejará de triangular los recursos a fin de mejorar la infraestructura y asegurar el pago a las y los trabajadores —   Dip. Margarita García

La integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT) destacó que es mentira que se busque comprometer la autonomía presupuestal de los estados; “por el contrario, se dejará de triangular los recursos al irse directamente al IMSS-Bienestar, para que se mejore la infraestructura, se asegure el abasto de medicamentos y, sobre todo, se otorgue certidumbre laboral a las y los trabajadores del sector salud”.

La secretaria de la Comisión de Salud en la Cámara baja recordó que en los sexenios anteriores la Auditoría Superior de la Federación (ASF) reportó, como resultado a la revisión de las Cuentas Públicas del 2012 al 2016, desvíos por 36 millones de pesos (mdp) al fondo del Seguro Popular y se han detectado alrededor de 326 hospitales “cascarón” abandonados en esas mismas administraciones.

En su oportunidad, el vicecoordinador del GPPT, diputado Benjamín Robles Montoya, argumentó que el único objetivo de esta reforma es lograr una armonización normativa de carácter administrativo.

“Es decir, para la determinación de recursos destinados al Fondo de Aportaciones para la Seguridad Social dentro del Presupuesto de Egresos, ya no se tomarán en cuenta las plazas laborales que las entidades hayan traspasado a IMSS-Bienestar; por la razón lógica y sencilla de que ya no es la entidad federativa la que asume el pago de dichas plazas, sino el propio IMSS-Bienestar”, detalló.

El parlamentario oaxaqueño enfatizó que ni el Gobierno federal ni la mayoría parlamentaria trabaja en función de perjudicar a los opositores, “estamos muy ocupados cumpliendo nuestra promesa de transformar a este país. Así que vamos a aprobar esta reforma y seguiremos legislando por el bien de México”.

En tanto, el legislador federal, Alfredo Femat Bañuelos, del PT, recalcó que son falsos los dichos que afirman que se busca terminar con el federalismo, “lo que se busca es evitar la triangulación, queremos que los recursos de Hacienda lleguen directamente, a fin de evitar los malos manejos. Por eso ya hay 23 estados que han aceptado la firma del convenio para fortalecer al IMSS-Bienestar”.

Celebró que a cinco años del gobierno del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, todos los indicadores macroeconómicos tienen una situación inmejorable. “El peso mexicano está más fuerte que nunca, las inversiones extranjeras y la confianza de los empresarios está firme y el respaldo por parte de la ciudadanía es evidente”.

Finalmente, el petista zacatecano dijo que el trasfondo de la negativa de la oposición es que les molesta que la Cuarta Transformación fortalezca a las instituciones públicas, porque ellos se distinguieron por privatizarlo todo y pretendían que la salud fuera un privilegio no un derecho.