728 x 90

El nuevo acuerdo México-Unión Europea es una oportunidad para renovar la alianza basada en valores comunes

img
El nuevo acuerdo México-Unión Europea es una oportunidad para renovar la alianza basada en valores comunes

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores en la Cámara de Diputados, Alfredo Femat Bañuelos, se reunió con miembros del Parlamento Europeo, para trabajar en conjunto respecto al nuevo Acuerdo Global México-Europa, a fin de conocer los avances para su aprobación y entrada en vigor, ya que ello significa una nueva oportunidad para renovar la alianza basada en valores comunes.

Encuentro con miembros del Parlamento europeo sirvió para conocer los avances respecto al Acuerdo Global México-Europa —   Dip. Alfredo Femat

“Sirva este encuentro como un acercamiento franco y constructivo, que abone a consolidar una relación parlamentaria eficaz. La postura de esta comisión legislativa es la de acompañar en este proceso al Gobierno mexicano”, dijo el legislador federal.

El legislador del Partido del Trabajo (PT) recordó que, en 2013, México y la Unión Europea acordaron llevar a cabo un proceso de modernización del Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación, conocido como Acuerdo Global.

“Tras distintas rondas de negociaciones en materia comercial, política y de cooperación, finalmente, el 28 de abril de 2020 concluyeron los trabajos; hoy estamos en espera de que el Consejo de la Unión Europea autorice la firma del nuevo acuerdo”, agregó.

Durante el encuentro, que se realizó en el Palacio de San Lázaro, el congresista por Zacatecas explicó que el nuevo marco jurídico incluye temas de gran importancia, como el medio ambiente; la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado; una cláusula anticorrupción; aspectos novedosos sobre inversiones, indicaciones geográficas, comercio electrónico y la inclusión de compras públicas subnacionales.

“El nuevo Acuerdo México-Unión Europea constituye también una oportunidad para renovar nuestra alianza con base en valores comunes. Hemos experimentado en épocas recientes que las relaciones basadas solo en lo comercial, resultan insuficientes”, abundó.

En ese sentido, externó que si algo caracteriza a la relación con la Unión Europea es la diversidad de temas, “la inclusión de distintos actores, que posibilitan un diálogo político constante y constructivo, además de la muy importante relación comercial, que incluye la cooperación al desarrollo y una importante cláusula en materia de derechos humanos”, detalló

Finalmente, Femat Bañuelos indicó que la reunión tuvo como propósito que tanto los europeos como los congresistas mexicanos aportaran sus ideas e inquietudes para que el acuerdo comercial global se pueda concretar en breve.