728 x 90

Necesario defender la soberanía del Congreso de la Unión en su funcionamiento interno

img
Necesario defender la soberanía del Congreso de la Unión en su funcionamiento interno

Durante la discusión del dictamen que reforma la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, el vicecoordinador del Partido del Trabajo (PT), diputado Benjamín Robles Montoya, afirmó que con esta propuesta se defiende la soberanía del Congreso de la Unión respecto de su funcionamiento interno.

Avalaremos la reforma a la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral —   Dip. Benjamín Robles

En tribuna, el legislador recordó que la modificación busca que los medios de impugnación sean improcedentes si pretenden refutar actos parlamentarios del Congreso referentes a su integración y organización.

“Es necesario defender la autonomía del Poder Legislativo, ésa es la discusión de fondo, la vigencia de la división de poderes, que es pilar fundamental de nuestra democracia y que, sin duda, no es un asunto menor”, precisó el congresista oaxaqueño.

Abundó que si la oposición está en contra del dictamen no es porque luche por la representación en la Comisión Permanente, “lo que busca es abrir una ventana que permita resquicios legales para tratar de derribar aquellas decisiones internas que no les favorecen, porque hoy no tienen mayoría en el Congreso”.

En ese sentido, Robles Montoya dijo que la ruta correcta para cambiar la integración de la Comisión Permanente es legislar. “Propongan una reforma constitucional o a la Ley Orgánica del Congreso, en lugar de pretender someter al Congreso a los designios de otras instituciones que sí les son favorables”.

En su oportunidad, el diputado Pedro Vázquez González señaló que se trata de un dictamen de gran relevancia, porque se deja en claro los ámbitos de competencia de cada poder, con lo que se fortalece a la República, a la división de poderes y a la facultad exclusiva de legislar de las Cámaras de Diputados y Senadores.

“Es por eso que el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo votará a favor de este dictamen y reiteramos que no permitiremos la intromisión de un poder en la esfera del otro. Nos pronunciamos por la división respetuosa y legal de poderes y la facultad exclusiva de legislar”, finalizó.