728 x 90

Propone que la Cámara de Diputados otorgue la medalla de honor “Digna Ochoa y Placido”

img
Propone que la Cámara de Diputados otorgue la medalla de honor “Digna Ochoa y Placido”

En cumplimiento de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre el caso de la defensora de derechos humanos Digna Ochoa y Placido, el diputado federal, Jaime Baltierra García, propuso reformar el Reglamento de la Cámara de Diputados para que anualmente el legislativo otorgue la Medalla de Honor “Digna Ochoa y Placido”.

Para el PT es fundamental recuperar su memoria a partir de las causas que defendió —   Dip. Jaime Baltierra

Sostuvo que con este galardón se pretende reconocer el trabajo de las y los mexicanos y organizaciones de la sociedad civil que, por su actuación y trayectoria, se destaquen en la protección para defensores de derechos humanos.

México forma parte de los Estados que reconocen la competencia contenciosa de la Corte. La Convención Americana, también llamada Pacto de San José de Costa Rica, es un tratado internacional que prevé los derechos y libertades que tienen que ser respetados por los Estados partes, explicó el legislador petista.

Es en ese sentido como la Corte Interamericana de Derechos Humanos emitió, el 25 de noviembre de 2021, sentencia definitiva por el que se concluye con el procedimiento por la muerte de la defensora de los derechos humanos que, entre los acuerdos de reparación de daño y garantías de no repetición acordados con el Estado mexicano, se encuentra crear un reconocimiento en materia de defensa de derechos humanos que lleve el nombre “Digna Ochoa y Plácido”.

De acuerdo con lo convenido, como se señala en la sentencia, “para cumplir con esta obligación el Estado cuenta con un plazo de un año a partir de la notificación de la presente sentencia, es decir, el 19 de enero de 2023 se cumplió el año de la notificación oficial del fallo de la Corte”.

Por ello, el congresista del Partido del Trabajo por Puebla presentó la iniciativa que adiciona un numeral 6 al artículo 261 del reglamento de la Cámara de Diputados, para que esta soberanía otorgue la medalla de honor “Digna Ochoa y Plácido” y, con ello, cumplir con uno más de los compromisos asumidos por el Estado mexicano.

“La disposición del Estado mexicano ha quedado de manifiesto para atender los resolutivos de la sentencia emitida por la Corte Interamericana, lo que de sí mismo es de reconocerse y celebrarse”, señaló el diputado Baltierra y agregó “en contribución a ello es como se presenta la presente iniciativa para reconocer y premiar al ciudadano o ciudadanos mexicanos u organizaciones de la sociedad civil que por su actuación y trayectoria destaquen en la Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos”.

Finalmente señaló que “Con la aprobación e implementación de este reconocimiento el Estado mexicano reafirmará su compromiso con la protección de los derechos humanos y su respaldo a la labor de las y los defensores de derechos humanos. Así mismo se dará cumplimiento a otro de los compromisos asumidos como garantía de no repetición propuesto por el Estado mexicano”.

“Con esta iniciativa, el Partido del Trabajo también manifiesta su reconocimiento a su gran labor, así como a todos que, como ella, ejercen esta loable tarea. Para nosotros es fundamental recuperar su memoria a partir de las causas que defendió, comprometida a los desposeídos y más vulnerables de nuestro país, por lo que reiteramos nuestro compromiso de honrar su legado”, finalizó el parlamentario.

Para el PT es fundamental recuperar su memoria a partir de las causas que defendió, comprometida en la defensa legal de las y los desposeídos de nuestro país como defensora de los derechos humanos.