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FEB 2013

12

Punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Segob y a la SEP a establecer una estrategia nacional de prevención infantil contra abusos producto de la navegación insegura de niños y de adolescentes en Internet; y tanto a los congresos locales como a la ALDF, a legislar en la materia, a cargo de la diputada Magdalena Núñez Monreal, del Grupo Parlamentario del PT

Dip. Magdalena del Socorro Núñez Monreal

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Segob y a la SEP a establecer una estrategia nacional de prevención infantil contra abusos producto de la navegación insegura de niños y de adolescentes en Internet; y tanto a los congresos locales como a la ALDF, a legislar en la materia, a cargo de la diputada Magdalena Núñez Monreal, del Grupo Parlamentario del PT

La suscrita, diputada Magdalena Núñez Monreal, integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo en la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en los artículos 6, numeral 1, fracción I, y 79, numeral 1, fracción II, del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a consideración de esta soberanía la presente proposición con punto de acuerdo con base en las siguientes

Consideraciones

De acuerdo con el estudio de hábitos y percepciones de los mexicanos sobre Internet y diversas tecnologías asociadas1 , México ocupa el lugar número 15 en el ranking mundial de países con mayor número de usuarios de Internet. En Latinoamérica sólo se ubica detrás de Brasil que posee más de 67 millones de usuarios.

A pesar de que ya hay una elevada penetración en el nivel socioeconómico más alto, este estudio mostró también el mayor crecimiento, de 53 por ciento pasó a 59 por ciento, el nivel medio de 35 por ciento pasó a 40 por ciento, el nivel bajo alto de 21 por ciento pasó a 23 por ciento y el nivel bajo de 20 por ciento a 21 por ciento.

Del total de usuarios de Internet, los hombres aportan el 58 por ciento equivalente a 17.6 millones de usuarios, en tanto que las mujeres aportan el 42 por ciento con 12.9 millones de usuarias.

La penetración por género nos indica una mayor penetración de uso de Internet entre los hombres (40 por ciento), su crecimiento de 2009 a 2010 fue de 12 por ciento, en tanto que el de las mujeres fue de 9 por ciento y su penetración llegó a 27 por ciento.

La penetración de los usuarios de Internet va disminuyendo conforme aumenta la edad, de este modo el grupo más joven (12 a 18 años) alcanza una penetración en 2010 de 53 por ciento, en tanto que el grupo de 54 a 70 años sólo alcanza a 10 por ciento de su población.

Son los hombres quienes dedican más tiempo de conexión a través de sus celulares, 6 por ciento contra 5.1 por ciento y las mujeres quienes usan más tiempo de conexión desde cibercafés, 5.9 contra el 7.2 por ciento respectivamente.

Comienza a percibirse que el uso de Internet ha disminuido un poco el contacto físico. Entre las personas, 24 por ciento sostiene que pasa menos tiempo con su familia desde que usa Internet, aunque 61 por ciento de las personas manifiesta pasar el mismo tiempo.

En la Encuesta Básica de Seguridad y Privacidad Web elaborada por la Asociación Civil Alianza por la Seguridad en Internet2 en escuelas privadas concluyeron que:

1. A la pregunta: ¿guardas secretos o escondes de tus padres y profesores las cosas que haces en Internet? 4.9 de los alumnos entrevistados respondió que frecuentemente.

2. ¿Evitarías reportar un incidente en Internet a tus padres, por miedo a que te prohíban usarlo? 31.4 contestó que “a veces” y 26.7 que sí.

3. En el rubro de si se llegase a poner en problemas con alguien en Internet, ¿a quién acudiría? 63 por ciento respondió que a sus padres o al profesor, y 9.6 por ciento que a la Polícia Cibernética.

4. Al cuestionamiento de si compartirían con sus papás sus contraseñas de email o de redes sociales, la mitad de los entrevistados respondieron que NO.

5. Tres de cada diez de los entrevistados se han encontrado con alguien que conocieron en Internet. Al menos 13.4 por ciento de los entrevistados señalaron que al menos una vez se enamoraron de alguien en Internet.

6. Cuatro de cada diez compartieron con su novio o amigos sus contraseñas de email o de redes sociales, aunque dos tercios consideran entre peligroso y muy peligroso compartir la información privada; y que el 47 por ciento opina que en un “perfil privado” sus fotos, dirección y otros datos personales no están seguros.

La Asociación Internacional de Criminología, en conjunto con la empresa Symantec, realizó una encuesta a 5 mil niños de entre ocho y trece años3 . El estudio, titulado Encuesta de la percepción de riesgos en Internet que tienen los niños ”, arrojó los siguientes resultados:

• La mayoría de los niños utilizan frecuentemente salas de chat, grupos de noticias y otros servicios interactivos para comunicarse en línea con extraños.

• 47 por ciento de los adultos supervisan ocasionalmente a los menores que están en Internet.

• 27 por ciento de los niños no son supervisados.

• 34 por ciento de los niños nunca reciben consejos de los padres sobre lo que deben y no deben hacer cuando navegan en Internet.

La actual situación de Internet permite que un niño pueda acceder a páginas con cualquier tipo de temática. Como dato a destacar, 9 de cada 10 niños de edades comprendidas entre los 8 y los 16 años, han visto pornografía en Internet. En la mayoría de los casos, el acceso a este tipo de contenidos se ha producido a través de búsquedas en Internet sobre temas que no tuvieron relación con la búsqueda principal que se estaba realizando.

Las y los niños mexicanos utilizan medios digitales al menos durante 14 horas a la semana4 , según una encuesta del portal MeQuedoUno.com. de mayo de 2012. De acuerdo con un sondeo de TNS Research International, efectuado para MeQuedoUno.com, los infantes usan la mensajería instantánea durante tres horas por semana, mientras que el tiempo que dedican a las redes sociales sería de dos horas, además de una hora para consultar su correo electrónico.

Los menores acceden a Internet para buscar información durante dos horas a la semana y otras dos horas las pasan viendo videos en el portal YouTube, de acuerdo con los 262 padres de familia que participaron en el sondeo. Asimismo, la encuesta reveló que los menores gastan dos horas de tiempo aire a la semana en llamadas por celular y un periodo de tiempo igual entreteniéndose con alguna consola de videojuegos.

En cuanto al tema de la seguridad en los espacios digitales, seis de cada diez padres de familia afirmó que sus hijos sólo navegan en Internet supervisados por un adulto, y uno de cada diez dijo que el uso de la red estaba restringido a ciertas páginas para sus hijos.

Según el artículo Riesgos del uso de internet por niños y adolescentes, Estrategias de seguridad 5 publicado en el Acta Pediátrica de México Volumen 29, número 5, septiembre-octubre de 2008, en el Reino Unido, 70 por ciento de los menores acceden a Internet desde su casa, y de ellos, 52 por ciento destina al menos cinco horas cada semana “a navegar”. Sin embargo, 80 por ciento de los padres no sabe qué hacer para que sus hijos lo utilicen de forma segura. Lo más grave es que la mayoría desconoce los riesgos o peligros que pueden existir en la red . En este estudio, más de la mitad de los niños y jóvenes han tenido contacto con pornografía en línea al menos una vez a la semana.

En España, 30 por ciento de los niños de cinco años usa Internet; 60 por ciento de los de 8 a 13 años y 75 por ciento de los adolescentes. Uno de cada tres menores usa la conexión a Internet para buscar información, 66 por ciento la utiliza para su entretenimiento, 36 por ciento se conecta para chatear , 17 por ciento para jugar y 13 por ciento para buscar música. Únicamente 14 por ciento de los padres de familia pone reglas para su uso. Seis de cada diez usuarios varones de 10 a 17 años señaló no haber tenido acceso a páginas de pornografía, racismo o violencia. En las mujeres la cifra fue 86.7 por ciento. Los autores de este estudio afirman que 14.5 por ciento de los adolescentes ha tenido una cita y 8.38 por ciento varias. En 90 por ciento de las citas los jóvenes acudieron acompañados, 10 por ciento fueron solos.

Otro hecho importante es que 30 por ciento de los menores de edad informa su número de teléfono y el 16 por ciento la dirección de su domicilio.

En México la Asociación Mexicana de Internet realizó un estudio con objeto de conocer algunas características en el uso de Internet y el perfil de los usuarios. Se halló que existen aproximadamente 30.5 millones de internautas , de los cuales 19.9 millones son mayores de 13 años, 35 por ciento de ellos entre 12 y 19 años.

48 por ciento de los usuarios se conecta desde su hogar; 35 por ciento en lugares públicos y el resto en otros sitios como su lugar de trabajo, en la escuela, etcétera. El promedio de tiempo en que usa Internet por día es de 1 a 2 horas.

Los aspectos que favorecen el empleo de esta herramienta y sus peligros para los menores, señala el artículo Riesgos del uso de Internet por niños y adolescentes, estrategias de seguridad son:

• La facilidad que tienen niños y jóvenes para su acceso.

• La escasa vigilancia de los padres en esta actividad, situación que se incrementa cuando los hijos crecen.

• La comunicación es anónima. La invisibilidad virtual que crea el anonimato en la web elimina la inhibición de la conducta lo que puede originar irracionalidad de las acciones y falta de responsabilidad.

De acuerdo con publicaciones especializadas en el tema de seguridad para navegar en Internet6 , aseguran que en la página web los riesgos a los que se exponen niños y adolescentes cuando navegan libremente por Internet, son el acceso a páginas de contenido para adultos con material sexual explícito. También pueden encontrar contenidos de juegos, apuestas, escenas de violencia, consumo de drogas y alcohol, etcétera. Los juegos de dinero les pueden crear adicción. Otro riesgo es la comunicación con personas desconocidas que pueden engañar, seducir, abusar e inclusive desarrollar acciones ilícitas contra ellos, solicitando información personal como nombre, dirección, teléfono, aficiones, datos de la familia. Aumentando el riesgo de ser víctimas de pederastía o de trata.

En los blogs el riesgo es que en él se escriben datos sobre la vida personal de cada usuario y de esta manera los niños y los adolescentes pueden construir sus propios diarios electrónicos gratis.

En los chat o charla , el riesgo para el usuario infantil y juvenil se incrementa debido a que al estar conversando fácilmente, olvidan que se trata de un lugar público; no necesariamente se conoce la verdadera identidad de los participantes y la mayoría de chats no están supervisados, es decir, no hay vigilancia ni control.

La mensajería instantánea es el servicio más usado por niños y adolescentes. Este medio permite activar la cámara web; la cual no es recomendable su uso, ya que uno de los riesgos más importantes es que cualquier persona puede tomar el control de la computadora a través de la cámara conectada a Internet y entrar a los hogares o ser utilizado por depredadores en línea.

Mediante el correo electrónico pueden recibir mensajes comerciales no deseados o el inconveniente de que algún desconocido intente establecer una relación inadecuada o que el menor sea amenazado o acosado por esta vía.

Ante tal bombardeo de información y entretenimiento, los adolescentes pueden tener cambios de conducta relacionadas al uso problemático o compulsivo de la Internet, la suspensión del deporte, juegos, salir con amigos o su pareja, actividades en familia; aparecen entonces problemas de concentración, bajo rendimiento escolar o aislamiento. Los infantes y adolescentes invierten cada vez más tiempo navegando en Internet y presenta cambios de conducta cuando no le es posible su acceso. En algunos casos puede haber ansiedad y depresión.

Los jóvenes más vulnerables son los que tienen conflictos familiares, baja autoestima, antecedente de maltrato infantil o violencia familiar, depresión y búsqueda de atención o afecto en otras personas. En estos casos los padres deben vigilar estrechamente la forma en que sus hijos usan la Internet y solicitar ayuda profesional, señalan en el Acta Pediátrica.

Razones por las cuales, la División Científica de la Policía Federal de la Secretaría de Seguridad Pública7 informó que mediante el monitoreo permanente de la red pública de Internet, en 2011 se formalizaron 15 denuncias ante el Ministerio Público relativas a delitos cometidos contra menores de edad, logrando, en febrero de 2011, la primera sentencia federal por el delito de pornografía de menores de 18 años.

Por otra parte, y en materia jurídica, la Convención sobre los Derechos del Niño8 obliga al Estado mexicano a establecer medidas para garantizarles un desarrollo armonioso y digno, en un marco de privacidad a su vida personal:

Artículo 16.

1. Ningún niño será objeto de injerencias arbitrarias o ilegales en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia ni de ataques ilegales a su honra y a su reputación.

2. El niño tiene derecho a la protección de la ley contra esas injerencias o ataques.

Artículo 17.

Los estados parte reconocen la importante función que desempeñan los medios de comunicación y velarán porque el niño tenga acceso a información y material procedentes de diversas fuentes nacionales e internacionales, en especial la información y el material que tengan por finalidad promover su bienestar social, espiritual y moral y su salud física y mental. Con tal objeto, los estados parte:

Artículo 27

1. Los estados parte reconocen el derecho de todo niño a un nivel de vida adecuado para su desarrollo físico, mental, espiritual, moral y social.

A nivel nacional, la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes9 , en su artículo 3 demanda una protección en los ámbitos físico, mental, emocional y social:

Artículo 3. La protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes, tiene como objetivo asegurarles un desarrollo pleno e integral, lo que implica la oportunidad de formarse física, mental, emocional, social y moralmente en condiciones de igualdad.

Esta misma ley consagra el derecho de las niñas, niños y adolescentes a vivir en condiciones que le permitan un desarrollo y crecimiento armónico:

Artículo 19. Niñas, niños y adolescentes tienen derecho a vivir en condiciones que permitan su crecimiento sano y armonioso, tanto físico como mental, material, espiritual, moral y social.

Finalmente, como es hoy vigente la nueva organización de la administración pública federal, la seguridad pública es atribución de la Secretaría de Gobernación, y la Secretaría de Educación Pública continúa con sus mismas atribuciones en materia de educación cívica, es que se propone exhortar a estas dependencias a implementar medidas que garanticen la integridad de las niñas, niños y adolescentes al navegar en Internet por cualquier medio electrónico.

Consideraciones jurídicas, de seguridad pública, de paz pública, por un lado, y por el otro la privacidad de las y los infantes, y su desarrollo físico como mental, material, espiritual, moral y social, bastan para que sea considerada la proposición con

Puntos de Acuerdo

Primero. La Cámara de Diputados exhorta a las Secretarías de Gobernación, y de Educación Pública, a establecer una estrategia nacional de prevención infantil contra abusos, producto de navegación insegura de las niñas, niños y adolescentes en Internet por cualquier medio electrónico.

Segundo. La Cámara de Diputados, respetuosa de la soberanía y materias exclusivas de los congresos locales de las entidades federativas y de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, les exhorta a legislar en materia de seguridad en los espacios digitales, con el objeto de salvaguardar la integridad de las niñas, niños y adolescentes.

Notas

1. http://consulta.mx/web/index.php/estudios/otros-estudios/291-habitos-y- percepciones-de-los-mexicanos-sobre-internet

2. http://asi-mexico.org/sitio/archivos/Reporte_ASI_Conductas_deRiesgo_Oct 2012.pdf

3. http://seguridadenamerica.com.mx/2010/04/proteccion-para-menores-cuando -navegan-en-internet/

4. http://percepcion.com.mx/noticia/19140/utilizan-los-ni-os-medios-digita les-14-horas-a-la-semana

5. García PCA. Riesgos del uso de internet por niños y adolescentes. Estrategias de seguridad. Acta Pediatr Mex

6. Acta Pediátrica de México Volumen 29, Núm. 5, septiembre-octubre, 2008

7. Quinto Informe de Labores de la Secretaría de Seguridad Pública.

8. http://www2.ohchr.org/spanish/law/crc.htm

9. http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/index.htm

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 12 de febrero de 2013.

Diputada Magdalena Núñez Monreal (rúbrica)
Diputada de representación proporcional por la segunda circunscripción, Zacatecas, es Secretaría de la Mesa Directiva.

 

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